Si eres aficionado a las motos ya sabrás las ventajas y placeres que su conducción suponen, pero ¿sabes cuál es la manera correcta de llevar a tus hijos en la moto? En este articulo te contamos todo lo que necesitas saber y si no estás convencido, en tiendas como Compramos tu moto puedes vender tu vieja moto, y luego comprar otra más adecuada.
En nuestro país, existe una normativa especifica para la conducción de motos con niños como pasajeros.
Para saber todo lo relacionado con las motos y los niños, sigue leyendo, que esto te interesa.
¿A partir de que edad pueden ir los menores en moto?
Los niños pueden viajar en moto solo a partir de los 7 años de edad y además, con esta edad solo lo podrán hacer junto a sus progenitores o tutores legales. Es decir, si tu sobrino tiene 7 años, podrá montar en la moto que conduzca su padre o madre pero no en la que conduzcas tú, al menos, no de momento.
Existe, no obstante, la posibilidad de una autorización por parte de los padres o tutores del menor, para que este pueda viajar con otro adulto.
A partir de los 12 años de edad, los menores ya pueden viajar en moto acompañados de cualquier adulto con licencia para la conducción del vehiculo de dos ruedas.
¿Dónde colocar al menor?
El menor debe ir colocado en la parte trasera de la moto, tras el conductos. Es importante asegurarse de que en el permiso de circulación de la moto se establezca que es posible que viajen dos personas. En caso de motos de una única plaza, no podrá viajar en ella más que el conductor.
En caso de que la moto tenga respaldo, deberá ir pegado a este. Y si la moto dispone de cinturón de seguridad, debe llevarlo abrochado.
Es importante tener en cuenta que si se trata de una moto sin estribos o si aun teniendolos, el niño no llega a ellos, no podrá viajar en esa moto.
En cualquier caso, los menores deben viajar siempre a horcajadas, es decir, con una pierna a cada lado de la moto.
Uso de casco
En cualquiera de los supuestos permitidos, será siempre obligatorio el uso de casco no solo por parte del conductor sino también del menor. Será necesario que el casco esté homologado y que sea adecuado a su tamaño. Además, será preferible (aunque no obligatorio) que el casco que use el menor sea un casco integral. Este tipo de cascos, los más habituales para la conducción de motocicletas, son los que están compuestos por una única pieza y cubren tanto la cabeza como la cara y la barbilla. Son los cascos que mayor protección ofrecen.
Otras recomendaciones.
Aunque la normativa sobre el uso de motocicletas no lo especifica, es recomendable que el menor, además del casco obligatorio, use guantes, chaqueta y otras medidas habituales de protección para los motoristas como botas o pantalones de motorista.
También sería recomendable, sobre todo en las primeras ocasiones, dar unos pequeños consejos al menor sobre como comportarse mientras viaja en la moto.
En cuanto al conductor, es aconsejable que realice una conducción más lenta, tranquila y segura que en cualquier otra ocasión.
Si tus hijos son demasiado pequeños para ir aun en moto, quizás la mejor opción es venderla ahora y pensar más adelante en una posible compra. En Compramos tu moto te dan todas las facilidades para tasar moto, recogerla o realizar todos los tramites oportunos.
No Comments