Los botes sensoriales, el cesto de los tesoros, el juego heuristico, el metodo montessori.. si te interesa el mundo de la puericultura y el juego infantil, seguro que has escuchado estas palabras antes.
El mundo de la educación infantil esta en continuo proceso de renovación para poder ofrecer los mejores materiales a maestros, educadores y padres.
Las pedagogias educativas
Seguro que has oido hablar de las distintas pedagogias montessori, waldorf, reggio emilia….
Todas estas pedagogías, distintas entre sí, pero que tienen en común algunos puntos entre ellas. Todas parten de la idea de que el aprendizaje del niño debe comenzar desde la investigación y de sus propios intereses. A través de la experimentación, el niño irá descubriendo el mundo y ampliando sus conocimientos.
La idea en este tipo de pedagogías parten del adulto como un mero acompañante del niño y cuya labor principal consiste en facilitar al niño o bebe el ambiente adecuado para que pueda desarrollarse libremente.
Materiales adecuados.
Si algo tienen en cuenta todas estas corrientes es el cuidado y la preocupación en la elección de los materiales y juegos que se facilitan a los niños. En baby voltereta puedes encontrar una gran selección de artículos cuidadosamente elegidos para los bebes y niños.
El tiempo de juego es un tiempo precioso en el que el cerebro del niño se desarrolla a velocidades de vértigo y en el que se asentarán las bases para los futuros conocimientos. Es por ello que resulta tan importante prestar especial atención a este punto.
Los materiales que podemos ofrecer a los niños son infinitos, pero los que podemos ofrecer a un bebe que ya juega son mucho mas limitados y si ademas queremos que sea un juguete que le ofrezca la mejor experiencia sensorial, aun hay menos.
Pero sin duda, las botellas sensoriales cumplen este requisito. Se trata de unas botellas transparentes dentro de las que se introducen distintos materiales, líquidos y colores que garantizan al bebe una experiencia sensorial enriquecedora.
Estas botellas del tamaño perfecto para las manos del bebe les garantizarán tiempo de juego adecuado no solo en casa sino también fuera ya que resultan perfectas para llevar al parque, a la piscina o a la playa.
Ambientes adaptados
Como decía anteriormente, el ambiente adecuado es una de las labores que el adulto debe conseguir en su función como acompañante del niño en su proceso de aprendizaje.
Un ambiente adecuado es aquel en el que no solo el niño se encuentra seguro, sino también en el que puede dar rienda suelta a su imaginación, a su investigación y a su experimentación y en el que todo se encuentre accesible para el sin necesidad de recurrir a la intervención constante de adulto.
Muebles adaptados a la altura de los más pequeños. Materiales a su alcance y un ambiente estéticamente pensado para proporcionar momentos de relajación donde la única preocupación del niño o del bebe sea poder desarrollar su instinto de investigador para poder aprender a través del él.
No Comments