El verano, o cualquier otro periodo de vacaciones escolares, es el momento ideal para dedicarnos a hacer manualidades con niños.
Durante las vacaciones de verano, tan largas, es ideal dedicarnos a alguna tarea con los niños que nos permita recordar lo aprendido durante el curso, pero no tienen que ser deberes. Las actividades manuales les permitirán trabajar destrezas como recortar, dibujar, colorear, escribir o leer sin que ellos se den cuenta.
Una de las disciplinas que más nos olvidamos de desarrollar durante el curso escolar suele ser la creatividad, que, sin embargo, resulta fundamental para muchas otras disciplinas. Por eso es tan importante que ahora le dediquemos el tiempo que podamos.
Aquí tienes una guia de manualidades fáciles para hacer con niños.
Preparar las actividades.
Antes de proponer la actividad a los niños, conviene que la tengamos preparada y organizada con antelación. Mira mi propuesta de actividades con detenimiento, elige la que más te guste y haz una lista de los materiales.
La mayoría de los materiales y utensilios que necesitarás podrás comprarlos en cualquier papeleria o tienda de multiprecios y en todos los post podrás encontrar los enlaces para comprar los materiales en Amazon.
Existen dos tipos de materiales: los materiales fungibles y las herramientas.
Los materiales fungibles son aquellos que ser irán gastando con su uso, como las cartulinas, el pegamento, las pegatinas o las pinturas.
Las herramientas son aquellos materiales que durarán con el paso del tiempo, como las tijeras, los punzones, las carpetas, los pinceles. Son los instrumentos de trabajo y no se agotan con su uso.
Prepara todos los materiales, imprime todo lo necesario y colocalo de manera atractiva en la zona de trabajo, de manera que esté al alcance de los niños y les permita desarrollar su creatividad sin necesidad de pedir constantemente ayuda a un adulto.
Manualidades para hacer con niños.
Aunque por su temática, estas manualidades para hacer con niños son especialmente indicadas para verano, se pueden hacer en cualquier época del año y a ellos les encantarán.
50 actividades para niños:
Este listado de actividades descargables es una recopilación de ideas para hacer con niños de diversas edades durante todo el verano.
Las actividades están organizadas en dos listados: actividades para hacer dentro de casa y actividades para hacer en el exterior. Puedes hacerlas en prácticamente cualquier sitio, por lo que puedes comenzar a hacer las actividades en tu casa y llevarlas después de vacaciones para continuar con el listado de actividades para niños.
Puedes descargar la lista de 50 actividades que hacer en verano y colocarla en un lugar visible de casa, como la nevera.
Cada vez que os encontréis con tiempo de ocio y no sepais que hacer, podéis recurrir a la lista.
Ser capaces de completar el listado completo de actividades para hacer con niños puede ser un divertido reto para este verano.
Mariposas de papel.
Para hacer estas mariposas de papel necesitarás papeles y cartulinas de colores, limpiapipas, palitos de helado, tijeras, perforadoras de corazones y pegamento.
Puedes aprovechar esta actividad para trabajar con los niños el ciclo de las mariposas desde huevo hasta mariposa. Podéis, además leer algún libro relacionado con el tema o ver algún documental sobre el tema.
Aqui puedes ver el post completo y el paso a paso para hacer estas manualidades con niños.
Pintura 3D.
Con esta actividad los niños podrán enguarrarse las manos y disfrutar de las texturas diferentes.
Prepara primero la mezcla con su ayuda, añade los colorantes y después dejarles que experimenten con el resultado, Termina la actividad coloreando con esta pintura un dibujo.
Aquí puedes encontrar el post completo con el paso a paso y la lista de materiales.
Helados de goma eva.
Un poco de goma eva, unos palos de helado, cartulinas de colores y bolitas es todo lo que necesitas para que pasen un tiempo entretenidos y experimentando con texturas, colores y composiciones.
Aqui tienes toda la información que necesitas sobre esta actividad
Peces con cápsulas de cupcakes.
Para hacer esta manualidad hemos utilizado cápsulas de cupcakes que hemos pegado sobre una cartulina A3 de color azul que hace de fondo del mar. Para hacer las colitas de cada pez hemos usado papeles de colores.
El resto de los materiales y el paso a paso lo puedes encontrar aqui.
Excursiones con niños.
En este periodo de vacaciones tambien puedes aprovechar para hacer visitas a los museos de tu zona. Durante el verano suelen estar más vacios que de costumbre, pero consulta los horarios para no encontrarte con ellos cerrados.
Uno de los museos que nosotros hemos visitado y que son perfectos para ir con niños es el Museo de ciencia y tecnología de Alcobendas en el que los niños podrán tocar y experimentar y además tienen aulas para hacer actividades con niños.
Otras actividades para hacer con niños.
Además de las manualidades, existen otras actividades que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños y no son manualidades propiamente dichas.
Cocinar en familia, además de eseñarles habilidades básicas para la vida, tambien les ayudará a comprender el proceso de creación de los alimentos y a concienciarse por una alimentación saludable.
Aqui puedes aprender a hacer pan casero con niños o polos de frutas caseros y saludables.
Esta tarta sencilla sin horno también puede ser divertido prepararla con los niños para una celebración especial.
No Comments